FOMO. FUD
F: Fear F: Fear
O: OF. U: Uncertain
M: Missing D: Doubt
O: Out
¿Porqué muchas de las decisiones que tomas tienen más que ver con el FOMO que con tus necesidades reales?
En los últimos años hemos oído hablar del FOMO (miedo a quedarte fuera) a raíz de los malestar psicológico que estaban causando las redes sociales en los más jóvenes. El antes y después que ha supuesto Instagram, ahora tik tok y el resto de las redes sociales de la web 2.0 en nuestras vidas. Incluso se ha llegado a describir el síndrome FOMO. Si quieres profundizar en esto Arun me recomendó «Michael Shermer, Scientific American Vol 319, Nmb 6, December 2018.»
Pero lo que no muchos saben es que el FOMO no solo afecta al estar conectado en los social media. Muchas de las decisiones que tomas en tu día a día, cómo ir a un restaurante nuevo, comprarte unas zapatillas, ver una serie, hacer un viaje, comparte una casa, invertir en criptomonedas… están cargadas de FOMO.
El FOMO es un término acuñado por el Dr Dan Herman en 1996 en el que describía una experiencia de malestar psicológico que produce “la posibilidad de acabar echando de menos algo porque no tengo el tiempo o el dinero necesario, o porque tengo otra barrera de algún otro tipo. Una experiencia similar como la de ser un niño en una bonita tienda de caramelos en la solo puedes llevarte 4.”
Ahora vas a empezar a escuchar por todos lados FUD “Fear, Uncertainty and Doubt/ Miedo a la incertidumbre y la duda”. Te darás cuenta qué estos dos miedos son prácticamente los que hacen que hagamos los humanos las cosas más absurdas a veces. Cómo el acumular papel higiénico durante la pandemia o por si viene el gran reinicio, el apagón el black out… y poder usarlo cómo moneda de cambió porque un preparacionista lo escribió en su blog y/o lo contó en su canal de YouTube… o simplemente porque ha escuchado que podría ser una buena idea.O que pierdas dinero entrando a invertir en un mercado que no conoces a un precio alto porque has escuchado que es el oro digital y acabes vendiendo en pérdidas por que escuches alguna noticia o rumor que pone en peligro ese dinero que invertiste por impulso. O por FOMO para usar un lenguaje más actual. Es decir que compres por FOMO y vendas por FUD. El negocio perfecto de para los vivos que viven de los bobos.
El origen del FUD es una un término también acuñado del mundo del marketing. Siendo breve es hablar mal de la competencia y generarle a los clientes miedo, incertidumbre y dudas. Esto era algo popular en los años 1920 de lo que seguramente estaba detrás Edward Berneys, sobrino de Sigmund Freud e inventor de la propaganda.
Cuenta la leyenda que a la primera persona que le hicieron FUD es a Gene Amdahl en los la década de los 70, al que se le atribuye el termino o acrónimo. Al dejar la compañía IBM y fundar Amdahl Corp, los propios vendedores de IBM se dedicaban a hacer llamadas a sus clientes advirtiéndoles de los riesgos de usar sus productos y no los de IBM que habían probado ser más seguros.
Escrito por
Carlos Barea Navas
Copyright © 2022 – Arun Mansukhani